10 Julio, 2017
IVÁN SANTIAGO MARCELO, ENVIADO. NOTIMEX.
GUADALAJARA, Jalisco.
Aunque en México hay un gran avance en ampliar y facilitar a la
población el acceso a los productos financieros, todavía falta mucho por
hacer en las comunidades rurales, reconoció Pedro Solana, director de
Banca de Inclusión de Citibanamex.
“Yo creo que en los últimos
años se han hecho esfuerzos importantes, aunque es cierto que todavía
falta mucho por hacer; evidentemente hay zonas geográficas, sobre todo
en las áreas rurales, que por varias razones representan un reto”,
señaló.
En el marco de su presentación en el Campus Party, que se
realiza en la Expo Guadalajara, dijo que en las áreas urbanas falta
trabajo por realizar para lograr la inclusión financiera; sin embargo,
ya se están viendo resultados interesantes.
“Particularmente en la
parte de las corresponsalías han ido creciendo, se han ido incorporando
cada vez más puntos a las redes de los corresponsales de los bancos, en
particular nosotros como Banamex ya tenemos una red con 21 mil puntos
que atienden a nuestros clientes y hoy estamos haciendo más de doce
millones de transacciones mensuales”, indicó.
Pedro Solana expuso
que se están redoblando los esfuerzos en las zonas rurales, ya que el
gran problema que ahí se presenta es que el costo para llevar el dinero
es muy alto.
“Es ver cómo el costo del dinero ahí no sea tan alto,
ver mecanismos que nos permitan que la gente siempre tenga la
expectativa de que si abre la cuenta bancaria va a poder retirar su
dinero”, comentó.
Solana recordó que en 2012, en conjunto con
otras compañías, se lanzó la plataforma Transfer, la cual, a través de
las nuevas tecnologías, facilita las operaciones financieras a los
clientes.
“Esta alianza busca que los bancos y los operadores
telefónicos nos podamos juntar para sacar una solución aprovechando el
marco regulatorio que nos permite abrir cuentas con expedientes
simplificados”, sostuvo.
Detalló que ya cuentan con alrededor de
7.5 millones de clientes Transfer, de los cuales 5.5 son activos, que
regularmente tienen saldo o están “transaccionando”, ya que una
característica interesante de la plataforma es que permite vincular el
teléfono celular a la cuenta.
“Hoy estamos realizando más o menos
26 millones de transacciones mensuales ya en la plataforma Transfer, son
exitosas y la idea es seguir creciendo en el proceso, ahora sí,
acelerado de bancarización, a través de un producto más transaccional,
no precisamente de un producto de ahorro o de crédito”, señaló.
El
directivo destacó que las nuevas tecnologías han permitido avanzar en
el tema de la inclusión financiera en el país, pues a través de un
teléfono inteligente se puede acceder a las cuentas que los usuarios
tienen con su banco.
“Hay que entender cuáles son los hábitos de
las personas, el celular es lo más cotidiano que hay, el teléfono
permite hacerle llegar a mucha más gente los servicios a las necesidades
que ellos tienen, yo creo que una inclusión financiera responsable es
aquella que piensa que debe de mejorar la calidad de vida de las
personas.”, finalizo.
Enlace; http://www.inforural.com.mx/inclusion-financiera-un-reto-en-comunidades-rurales-del-pais/
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