miércoles, 12 de julio de 2017

Inclusión financiera, un reto en comunidades rurales del país

10 Julio, 2017
IVÁN SANTIAGO MARCELO, ENVIADO. NOTIMEX.
GUADALAJARA, Jalisco. Aunque en México hay un gran avance en ampliar y facilitar a la población el acceso a los productos financieros, todavía falta mucho por hacer en las comunidades rurales, reconoció Pedro Solana, director de Banca de Inclusión de Citibanamex.
“Yo creo que en los últimos años se han hecho esfuerzos importantes, aunque es cierto que todavía falta mucho por hacer; evidentemente hay zonas geográficas, sobre todo en las áreas rurales, que por varias razones representan un reto”, señaló.
En el marco de su presentación en el Campus Party, que se realiza en la Expo Guadalajara, dijo que en las áreas urbanas falta trabajo por realizar para lograr la inclusión financiera; sin embargo, ya se están viendo resultados interesantes.
“Particularmente en la parte de las corresponsalías han ido creciendo, se han ido incorporando cada vez más puntos a las redes de los corresponsales de los bancos, en particular nosotros como Banamex ya tenemos una red con 21 mil puntos que atienden a nuestros clientes y hoy estamos haciendo más de doce millones de transacciones mensuales”, indicó.
Pedro Solana expuso que se están redoblando los esfuerzos en las zonas rurales, ya que el gran problema que ahí se presenta es que el costo para llevar el dinero es muy alto.
“Es ver cómo el costo del dinero ahí no sea tan alto, ver mecanismos que nos permitan que la gente siempre tenga la expectativa de que si abre la cuenta bancaria va a poder retirar su dinero”, comentó.
Solana recordó que en 2012, en conjunto con otras compañías, se lanzó la plataforma Transfer, la cual, a través de las nuevas tecnologías, facilita las operaciones financieras a los clientes.
“Esta alianza busca que los bancos y los operadores telefónicos nos podamos juntar para sacar una solución aprovechando el marco regulatorio que nos permite abrir cuentas con expedientes simplificados”, sostuvo.
Detalló que ya cuentan con alrededor de 7.5 millones de clientes Transfer, de los cuales 5.5 son activos, que regularmente tienen saldo o están “transaccionando”, ya que una característica interesante de la plataforma es que permite vincular el teléfono celular a la cuenta.
“Hoy estamos realizando más o menos 26 millones de transacciones mensuales ya en la plataforma Transfer, son exitosas y la idea es seguir creciendo en el proceso, ahora sí, acelerado de bancarización, a través de un producto más transaccional, no precisamente de un producto de ahorro o de crédito”, señaló.
El directivo destacó que las nuevas tecnologías han permitido avanzar en el tema de la inclusión financiera en el país, pues a través de un teléfono inteligente se puede acceder a las cuentas que los usuarios tienen con su banco.
“Hay que entender cuáles son los hábitos de las personas, el celular es lo más cotidiano que hay, el teléfono permite hacerle llegar a mucha más gente los servicios a las necesidades que ellos tienen, yo creo que una inclusión financiera responsable es aquella que piensa que debe de mejorar la calidad de vida de las personas.”, finalizo.
Enlace; http://www.inforural.com.mx/inclusion-financiera-un-reto-en-comunidades-rurales-del-pais/

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